Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

La polémica es algo que nunca deja de moverse dentro del sector de los videojuegos. Sea por unos motivos u otros, siempre hay un problema, siempre hay una controversia que genera todo tipo de opiniones y a veces incluso llega a alcanzar unas cotas más que pronunciadas. Sin embargo, hay ocasiones en las que se traspasa el umbral por completo y las consecuencias son muy importantes.

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Hay juegos que, en su momento, han generado tal cantidad de problemas que han tenido que ser retirados del mercado en diferentes naciones. Sea por sus contenidos, por símbolos que atentaban contra la cultura del lugar o por cualquier otra razón de peso, las autoridades dictaminaron que v erlos en las estanterías sería algo ilegal y que, por tanto, procederían a multar a quienes fueran capaces de distruibuirlos.

Hoy, en AlfaBetaJuega, vamos a hablar de los casos más sonados en este sentido. De videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países por sus mecánicas, sus contenidos o cualquier otro elemento considerado como ofensivo o incluso amenazador. La lista, os adelantamos, no os va a dejar nada indiferentes.

Bully

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Jugar a ser un matón en una escuela es una idea que no gustó demasiado al gobierno de Brasil, concretamente al de Río Grande del Sur, el estado más al sur del país. Para el equipo gubernamental, el contexto y las mecánicas del juego de Rockstar estan bastante perjudiciales para los adolescentes, por lo que se decidió retirarlo de la venta con multas a todas aquellas tiendas que lo mantuvieran en sus estanterías o incluso a quienes poseyeran el juego.

The Guy Game

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Un título que provocó problemas en Estados Unidos no por su propuesta, sino por un desliz en los contenidos. Desarrollado por Top Heavy Studios, The Guy Game es un juego de preguntas y respuestas en el que, con cada acierto, una muchacha se quita la camiseta para dejar al aire todo su torso superior. El problema es que una de las chicas aparecidas tenía 17 años, violando las leyes de protección de menores. Esto provocó un juicio en Texas, prohibiendo su venta ipso facto por contener pornografía infantil.

Custer's Revenge

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

La controversia por el contenido sexual en videojuegos es algo que viene de muy lejos. En 1982, Mystique lanzó Custer's Revenge en Atari 2600. La idea del estudio era crear un juego en el que los jugadores tuvieran que controlar al General Custer, un personaje cuya única finalidad era mantener relaciones con una nativa americana. El revuelo fue tal que numerosas ciudades comenzaron trámites legales para retirarlo de la venta, solo Oklahoma lo consiguió.

Manhunt 2

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Este caso no es de extrañar. Si el primer Manhunt trajo problemas, su secuela, Manhunt 2, ya fue todo un cúmulo de estos. Esta entrega maximizaba la violencia explícita por completo y trataba de recrearla con mayor grado de detalle. En Reino Unido, por ejemplo, ni siquiera lo calificaron por su contenido, por lo que Rockstar tuvo que añadir ciertos filtros para suavizarlo. Por otra parte, en Irlanda, Arabia Saudí, Alemania, Corea del Sur y Kuwait fue totalmente prohibido, incluso la versión "light".

RapeLay

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

Nos gustaría saber de quién fue la idea de proponer un título de este tipo. RapeLay te mete en la piel de un acosador que procede a abusar sexualmente de varias mujeres. Fue desarrollado en 2006 por el estudio nipón Illusion y, como es absolutamente lógico, no tardó nada en colocarse en el ojo del huracán. Debido a sus premisas de juego totalmente fuera de lugar, su venta está prohibida en países como Indonesia, Nueva Zelanda o incluso Argentina. En otros países, sin embargo, su compra física es ilegal, pero la digital no.

Pokémon Trading Card Game

Videojuegos que han sido prohibidos en diferentes países

¿Un juego de cartas cuya venta se prohíbe? Sí, así es. Pokémon Trading Card Game, el título lanzado en Game Boy hace ya más de una década, fue prohibido en Arabia Saudí. La región emitió un comunicado poco después de su salida al mercado en el que prohibía estrictamente su venta tanto en formato digital como en formato físico, además de la importación. Según explicaban, el símbolo de la energía en el juego era similar a la estrella de David, "que, como todos saben, está conectada al Sionismo y es el símbolo nacional de Israel". Cuidado, hay Pikachus salvajes por ahí.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!