No Solo Gaming: Deathco de Atsuhi Kaneko

Publicado por el

Comentamos el interesante manga Deathco, creado por Atsushi Kaneko y editado por ECC Ediciones.

No Solo Gaming: Deathco de Atsuhi Kaneko

Cada vez que hablamos de la línea editorial de ECC Ediciones y del camino que han llevado desde su aparición en el mercado español del manga, siempre destacamos la labor que han hecho (y por fortuna siguen haciendo) ofreciendo algunos títulos y autores de una calidad exquisita pero que sin la aparición de esta editorial era complicado que vieran la luz por estos lares. Como claros ejemplos ahí tenemos la fuerte apuesta por las obras del tándem formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, el desembarco de tantas series bajo la firma de Taiyô Matsumoto o ciertas obras de Osamu Tezuka y Kazuo Kamimura. Series que sólo hay que echarle un vistazo para comprobar que estamos ante trabajos que merecen ese sello de “imprescindibles”.

Dentro de la variada oferta de ECC encontramos el trabajo de Atsushi Kaneko, autor que hemos podido conocer gracias al excelente catálogo de esta editorial ya que antes de su Wet Moon su obra se encontraba inédita en España. Con este oscuro thriller con toques de ciencia ficción se nos presentaba en sociedad este autor que repite en la mencionada editorial con Deathco, serie que se edita actualmente y en la que nos sumergimos por completo dentro del No Solo Gaming de esta semana.

En una sociedad en la que cualquier persona puede ser un peligroso asesino, Deathco inicia su reinado del terror. Esta melancólica y gótica adolescente odia el mundo en el que vive y está dispuesta a demostrarlo usando todas las herramientas a su disposición. Cada noche, Deathco abandona el sótano de su castillo, el lugar en el que fabrica todo tipo de mortales instrumentos, y sale de caza. Con ella fuera, la muerte acecha en cada esquina.

Nadie está a salvo. Tras la más que recomendable Wet Moon había muchas ganas de leer el siguiente trabajo de Atsushi Kaneko, así que las expectativas personales que tenía con Deathco eran bastante altas, para qué engañarnos, y he de confesar que en ningún momento defrauda, sino todo lo contrario.

El arranque de esta serie es simplemente arrollador. En el primer tomo nos encontramos con un inicio apabullante, espectacular. Con un planteamiento bestial y sin apenas tiempo para digerirlo, nos introduce en una vorágine de violencia y muerte que sirve para de paso presentar a muchos e importantes personajes. Todo esto acompañado de un ritmo narrativo vertiginoso con el estilo visual tan característico de este autor.

Es de esos principios que marcan y que hacen afición, dejando en el lector la sensación y necesidad de echar mano rápidamente al siguiente volumen. Lógicamente, el autor de forma inteligente va dejando cabos sueltos que en su resolución nos da esa información necesaria para ir conociendo más y mejor a los personajes, especialmente a su joven protagonista Deathco, y para entender de forma completa todo lo que rodea a esta intrigante trama. Una historia que se va desarrollando de la mejor de las maneras mientras que a su vez, nos adentramos de lleno en la triste, pesimista y oscura historia de Deathco.

Con dos series ya publicadas en nuestro mercado, hay que dar a conocer e ir dejando patente el enorme talento de Atsushi Kaneko. Talento que muestra en ambos títulos creando excelentes (y atormentados) personajes y proponiendo una historias enrevesadas, oscuras e incluso asfixiantes, que es capaz de resolver fantásticamente bien y en las que incluso, a pesar de su tono serio e imponente, es capaz de introducir ciertos toques de humor que para nada desentonan en el conjunto final.

Artísticamente es uno de esos autores que ofrecen un estilo tremendamente marcado, con un dibujo muy personal y único donde destaca el virtuoso uso de los primeros planos y del color negro, sorprendiendo esa ausencia prácticamente completa de grises en sus viñetas. Dos aspectos marca de la casa y, sin duda, unos elementos que llaman poderosamente la atención al hojear sus trabajos.

Quizás su dibujo pueda llevarnos a engaños y tener la sensación de estar ante un tipo de manga que no va con la mayoría de lectores, pero el sólo hecho de empezar a leer hará que se disipen las dudas adentrándonos en unas historias únicas que nos harán tener la sensación de estar “leyendo” una película debido a su ritmo cinematográfico y a la forma en la que se desarrollan sus historias.

Deathco, y por extensión su autor, es uno de esos mangas que hay que recomendar siempre por todo lo bueno que tiene (dibujo, historia, personajes...) y porque es una de esas lecturas que ofrecen esa agradable sensación de estar ante algo distinto, poco usual, con todo lo bueno que eso conlleva. Al menos no dejará a nadie indiferente y eso, hoy en día, ya dice mucho a favor de su autor.

Edición española. Es ECC Ediciones la que sigue apostando por este característico autor ofreciéndonos en esta ocasión Deathco, serie de la que ya podemos disfrutar de sus primeros cinco tomos de los siete que componen la serie de forma completa a un precio de 8,95€ cada ejemplar.

Finalizamos el artículo con la ficha técnica y las portadas de los tomos ya editados en español.

Ficha Técnica

  • Título original: Deathco
  • Guión y dibujo: Atsushi Kaneko
  • Formato: Rústica con sobrecubiertas
  • Número de páginas: 192
  • Tinta: Blanco y negro
  • Sentido de lectura: Oriental

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Miguel A. Aguilar